Lifestyle

Día de Muertos en México

¿Qué es el día de muertos?

El día de muertos es una celebración típica mexicana que consiste en honrar a todos nuestros difuntos. Se celebra los día 1 y 2 de Noviembre.

Dicha celebración tiene origen años atrás desde Mesoamérica, recordemos que todas las culturas mesoamericanas se desarrollaron en México antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI.

Existieron muchas culturas sin embargo hay 7 que sobresalen por su valor histórico:

  • Olmeca
  • Maya
  • Mixteca
  • Mexica/Azteca
  • Zapoteca
  • Tlaxcalteca
  • Teotihuacana

En cada cultura se celebraba el Día de todas las almas aunque de manera diferente el ritual tenía el mismo concepto “el paso de la vida a la muerte”.

Cuando llegaron a América los españoles en el siglo XVI trajeron sus propias celebraciones tradicionales para conmemorar a los difuntos, donde se recordaba a los muertos en el Día de Todos los Santos. Por esta razón se mezcló las tradiciones europeas y prehispánicas, haciendo coincidir las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas con el festival similar mesoamericano, creando el actual Día de Muertos.

¿Qué se hace el Día de Muertos?

El día 1 de noviembre, como lo comentamos en la tradición católica se celebra el Día de Todos los Santos, sin embargo en México ese día se recuerdan a los niños que fallecieron a temprana edad, mientras que el 2 de noviembre es el Día de los Fieles Difuntos (Día de muertos) y se ora por todos nuestros seres queridos que han muerto.

Como mexicanos, honramos a nuestros muertos visitando los cementerios y preparando ofrendas en cada hogar. Se cree que las almas de nuestros seres queridos vuelven durante estos dos días para estar cerca de su familia y seres queridos.

Aunque se da una serie de variantes a lo largo del territorio mexicano: en algunos lugares se dice que el 28 de octubre es el día de aquellos muertos en accidentes, y que el día 30 de octubre llegan las almas de los limbos, es decir, de los niños que murieron sin ser bautizados.

¿Qué es una ofrenda?

Una ofrenda es un altar que se realiza para honrar a todos nuestros seres queridos que han fallecido.

La Secretaría de Cultura comparte una lista de los componentes y su representación:

Mantel blanco como símbolo de la pureza y alegría.

Agua para que los difuntos sacien su sed. También se suele preparar aguas de sabores.

Cirios y veladoras para que las almas de los muertos puedan encontrar su destino.

-Los cirios en forma cruz representa los cuatro puntos cardinales (de modo que se entrelazan la tradición católica y la prehispánica).

Papel picado colorido trabajo artesanal que simboliza el viento y añade un ambiente festivo a la ofrenda.

Calaveras de azúcar. Estas replicas de cráneos decoradas con varios colores y un papel con el nombre del ser querido. También se pueden hacer de amaranto y chocolate.

Comida. Los platillos que le gustaban al difunto. Suele ser comida típica mexicana como arroz, mole, tamales o frijoles.

Tierra o ceniza símbolo de nuestra condición mortal e influencia del catolicismo. Con la frase: “polvo eres y en polvo te convertirás”.

Pan de muerto preparado especialmente para esta temporada, tiene forma redonda, es cubierto de azúcar y decorado con masa en forma de huesos.

Copal e incienso, el aroma guía a las almas hacia la ofrenda. Este humo, producto de quemar resinas vegetales, llena el espacio entre la tierra y el cielo.

La sal es un elemento de purificación y ayuda a que el cuerpo no se corrompa en su viaje.

Flor de cempasúchil su nombre viene del náhuatl y significa “flor de cuatrocientos pétalos”. Su color amarillo representa al Sol, que guía el alma del difunto. Los pétalos también son utilizados para decorar y formar un camino hacia el altar.

¿Cómo se hace una ofrenda en México?

Después de saber perfectamente los componentes de una ofrenda, es hora de realizarla, la ofrenda más común es la que se realiza por niveles; se supone que representa los niveles que el difunto tendra que pasar para descansar en paz, sin embargo si tu ofrenda es de un solo nivel no existe algún problema.

Te comparto en una infografía de los componentes de cada nivel:

El día de muertos en cada región de México es una gran celebración por lo que en todas las plazas podrás encontrar ferias y exposiciones dedicadas a este gran día.

Recordemos que el Día de muertos no es lo mismo que Halloween, y si aun no tienes idea de que disfrazarte te dejo el link para ver los mejores disfraces entre padres e hijos. http://www.ferniieml.com.mx/mom-life/ideas-de-disfraces-entre-familia/

Autor

fernanda.mluna5@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *