Learning

Materiales para hacer Lettering

Uno piensa que se requiere de papelería muy costosa para comenzar a hacer lettering, sin embargo para comenzar solo se requiere lápiz, rotulador, goma y papel (eso es para tus comienzos). Existen muchísimas marcas en el mercado por lo que no debes enfocarte en comprar alguna en especifico, sin embargo hay algunas marcas que son indispensables para realizar lettering.

Estilografos

El estilografo stabilo ponit 88 es un clásico para realizar lettering, este producto es realmente famoso a nivel mundial, STABILO es una marca alemana que produce bolígrafos, rollers, punta finas, rotuladores y lápices para dibujar, escribir y colorear; por lo que es indispensable que tengas este gran producto.

Marcadores o marca textos

Existen miles de marcadores en el mercado sin embargo los más populares para el lettering son los siguientes:

Stabilo boss

Los marca textos Stabilos boss, tienen una tecnología anti dry out por 4 horas, es decir si tu dejas el plumón sin tapa, este no se seca por 4 horas. Tiene una punta de 2mm/5mm.

Stabilo divide sus marca textos en 4:

  1. Stabilo boss original
  2. Stabilo neón
  3. Stabilo swing cool colormatrix edition
  4. Stabilo boss pastel

El Stabilo boss original es un producto que ha gozado de mucho éxito durante más de 40 años. Uno de los factores de su éxito es su icónico diseño. El tapón negro es un diseño patentado por lo que no encontraras otro plumón de esa forma es por eso que tiene un costo un poco arriba de lo normal, pero sin embargo vale mucho la pena pues tiene una cálidad inigualable.

Sharpie

Sharpie es una marca de plumones de escritura fabricada en Atlanta, Georgia. Al igual que Stabilo, Sharpie divide en 4 sus marcadores:

  1. Classic
  2. Especial
  3. Art (Sharpie brush, Sharpie paint y Sharpie stained)
  4. Pro

Los más utilizados para el lettering son los Sharpie brush por su punta de pincel, sin embargo los Sharpie paint también sirven para caligrafía, yo recomiendo practicar con Sharpie paint para que cuando ya tengas más soltura puedas utilizar sin problemas el Sharpie brush.

Lyra Aqua brush

Al igual que los Sharpie brush los plumones Lyra Aqua brush su punta es parecida a la de un pincel sin embargo no se compone de pelo sintético, sino que se trata de un fieltro resistente compacto muy flexible. Como el acabado del fieltro es puntiagudo, nos permite realizar cualquier trazo que deseemos ya sean trazos finos y detallados o trazos más gruesos. Justo esto hace que sean perfectos para técnicas como el lettering y manchas similares a la acuarela pues la tinta esta hecha a base de agua. Por un lado, tiene la punta efecto pincel de 4mm y por el otro lado tiene una punta fina tradicional de rotulador de 2mm.

Water brush

El water brush es un cepillo multiuso recargable parecido a un pincel, se puede llenar con agua para mezclar colores, o con tinta de color y pinturas solubles en agua para crear un acabado de acuarela. Con una punta de nylon flexible que ha sido específicamente tratada para absorber y mantener la tinta para trazos más duraderos.

Hojas blancas

Puede ser desde hojas papel bond hasta blocks especiales para lettering, por supuesto tienen un costo más elevado, yo recomiendo que comiences con hojas de papel bond para que cuando seas un experto ahí si puedas invertir más y no gastes en balde, pues obviamente al principio tendrás muchas fallas.

El mejor bloc para practicar lettering es el que tiene hojas que permiten que el rotulador se deslice bien. Debes asegurarte de hacer lettering sobre un papel especial que no estropee la punta flexible de los rotuladores especiales.

Recuerda que “Roma no se hizo en un día” por lo que la base del lettering es la práctica.

Autor

fernanda.mluna5@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *