Learning

Finanzas Personales

Creo que es sumamente importante este tema y sin embargo en las escuelas no existe enseñanza alguna sobre las finanzas personales. Existen en redes miles de personas que se dedican a vender cursos de cómo enseñarte sobre finanzas personales. Aunque es complejo a mi parecer no requiere de la compra o adquisición de un paquete para conocer sobre finanzas personales, pues te cuento hace unos meses tome un curso totalmente gratis avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México impartido por el profesor Norman Wolf del Valle.

En dicho curso aprendí desde el ahorro, presupuesto, inversión, crédito, seguros y consumo responsable. Así que he decidido compartirte esta valiosa información sin necesidad de pagar cursos tan caros.

Para comenzar vamos a definir que son las finanzas personales.

Las finanzas personales es toda gestión financiera que requiere un individuo para presupuestar, ahorrar y gastar sus recursos monetarios a través del tiempo.

Presupuesto

Planear los gastos familiares por medio de un presupuesto es muy importante, sobre todo cuando la situación económica no es la ideal. El presupuesto familiar es una herramienta utilizada semanal, quincenal o mensualmente que permite conocer cuánto dinero se necesita para cubrir las necesidades de la familia y, además, cómo repartir los ingresos para poder cumplir con las obligaciones. Sirve también para definir prioridades familiares e individuales, organizar el dinero y hacerlo rendir más, mejorar los hábitos de consumo y gastar con responsabilidad.

Para elaborar tu presupuesto mensual debes descargar la plantilla Tabla de presupuesto y llenar las celdas que se indican, es decir, tus ingresos y el desembolso que realizas cada mes en gastos fijos y gastos variables. Automáticamente se calculará tu gasto familiar mensual y tu capacidad de ahorro.

Si eres estudiante: anota únicamente la cantidad de dinero que aportas en alguno de los rubros (por ejemplo, renta, agua, luz, teléfono, etc.).

Si eres jefe(a) de familia: Tú sí tendrás la obligación de colocar las cantidades completas en cada rubro.

Una vez que hayas concluido tu tabla de presupuesto, puedes descargar el archivo Mi presupuesto, donde colocarás únicamente el porcentaje de los ingresos que gastas en cada rubro.

Ahorro

Ahorrar es destinar una parte de los ingresos para conseguir una meta o crear un fondo que permita enfrentar una emergencia. El ahorro se puede usar para pagar unas vacaciones, comprar una computadora, cambiar el coche, enfrentar una enfermedad o invertir. Ahorrar implica prevenir y prever anticipadamente para enfrentar el futuro y caminar con responsabilidad en el presente, por ello, la cultura del ahorro beneficia a personas, familias, comunidades y naciones.

Te comparto algunas herramientas para poder revisar todos tus gastos y de esta forma poder ahorrar.

Inversión

Invertir es destinar una parte de los ingresos a actividades productivas con el propósito de obtener un rendimiento o incremento del patrimonio. Las inversiones pueden realizarse a corto o mediano plazo. Es preciso tomar en cuenta que una inversión siempre debe ser mayor que la inflación, porque de lo contrario perderá el valor adquisitivo.

Crédito

El crédito es un préstamo de dinero por tiempo determinado que otorga una institución financiera al cliente con el compromiso de que en el futuro, el cliente devolverá dicho préstamo más un interés adicional. Se trata de una herramienta para adquirir bienes y servicios, muchos de los cuales no podríamos adquirir de contado. Si el crédito se utiliza con prudencia y responsabilidad, puede resultar de gran ayuda para darle un poco de seguridad a los gastos inesperados.

Seguros

Un riesgo es la probabilidad de que ocurra un accidente o imprevisto que dañe a una persona, familia o patrimonio. Los riesgos no se pueden evitar, pero sí es posible prevenirlos y transferirlos. Un seguro es un contrato entre una compañía de seguros (aseguradora) y un asegurado. La aseguradora cubre parte de los gastos generados por un accidente, pérdida o enfermedad, a cambio del pago de una prima. Prevenir un riesgo es tomar medidas para evitar un accidente o imprevisto. Al ser precavidos, en caso de presentarse un accidente, las consecuencias serán mínimas.

Espero que dicha información haya sido de tu interés, si tienes alguna duda solo escribeme al correo ferniieml@gmail.com o a mi página de Facebook.

Autor

fernanda.mluna5@gmail.com

Comentarios

septiembre 20, 2019 a las 10:29 pm

Necesitaba una entrada como esta para organizar este tema, así que te agradezco por compartirla y por supuesto descargaré todos los archivos. ¡Muchas gracias!.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *